martes, 10 de marzo de 2009

PORTAFOLIO DE CONTABILIDAD I

Tabla de contenido
Capitulo 1. Normas de información financiera. 1
Capitulo 2. Contabilidad del activo y pasivo circulante. 2
Capitulo 3. El activo circulante. 2
Capitulo 4. Efectivo en caja y bancos. 3
Capitulo 5. Inversiones temporales de inmediata realización. 4
Capitulo 6. Cuentas y documentos por cobrar. 5
Capitulo 7. Inventarios. 6
Capitulo 8. Pagos anticipados. 7
Capitulo 9. Documentos y cuentas por pagar. 7



Capitulo 1. Normas de información financiera.
El consejo mexicano para la investigación y desarrollo de normas de información financiera CINIF es el organismo independiente que asume la función y la responsabilidad y la normatividad contable y la información financiera en México.
Se fundo el 1º de junio del 2004 y lo integran diferentes entidades, bancarias, financieras, del mercado de valores, gubernamentales, educativas, etc.; con una pluralidad de criterios y necesidades publicas y privadas que dan un alto grado de transparencia, objetividad y confiabilidad tanto para los emisores como los usuarios de la información financiera.
Las normas de información financiera NIF se dividen en tres grupos: Marco conceptual serie A, NIF particulares, series B, C, D y E, e interpretaciones a las NIF.
Las NIF serie A corresponden al marco conceptual, la serie B aplicables a los estados financieros en su conjunto, la serie C a conceptos específicos de los estados financieros, la serie C a problemas de determinación de resultados y la serie E a las actividades especializadas de distintos sectores.
Las NIF series B, C, D y E forman las NIF particulares y se refieren a la valuación, presentación y revelación de la información financiera.
Las normas particulares incluyen alternativas en donde se debe aplicar el juicio profesional para seleccionar la mas adecuada y obtener una presentación razonable. El juicio profesional debe ejercerse con un criterio o enfoque prudencial el cual consiste en seleccionar la opción más conservadora.
La entidad económica es una unidad económica identificable que realiza actividades económicas constituida por combinaciones de recursos humanos, materiales y financieros, conducidos y administrados por un centro de control que toma decisiones para la realización de sus fines específicos.
Los postulados básicos que establecen las bases para el reconocimiento contable de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos son: la sustancia económica, la devengacion contable, la asociación de costos y gastos con ingresos, valuación, dualidad económica y consistencia.
La devengacion contable señala que los efectos derivados de las transacciones que lleva a cabo una entidad económica deben reconocerse contablemente en su totalidad en el momento en que ocurren, independientemente de la fecha en que se consideran realizados para fines contables.
La dualidad económica esta representada por los recursos que dispone una entidad económica y por las fuentes de los recursos, ya sean propios o ajenos.
La información financiera debe satisfacer las necesidades de los usuarios para la toma de decisiones. Debe poseer la cualidad de confiabilidad para poderse utilizar para la toma de decisiones. Para cumplir con esta cualidad se requiere que sea veraz representativa que pueda verificarse con objetividad e información suficiente.
El costo de adquisición es el monto pagado en efectivo o equivalente por un activo o servicio al momento de su adquisición y debe también considerarse el de construcción, fabricación, instalación y maduración. También se le conoce como costo histórico.
El costo de reposición es el costo que seria incurrido para adquirir un activo idéntico o uno que esta actualmente en uso.
El costo de reemplazo es el costo mas bajo que seria incurrido para restituir el servicio potencial de un activo en el curso normal de la operación de la entidad.
Las normas de información financiera NIF existe cuando hay ausencia de normas mexicanas y debe aplicarse una norma supletoria que pertenezca a otro esquema normativo como las IASB International Accounting Standars Board.
Las NIF son aplicables a los estados financieros en su conjunto y fueron emitidas por la comisión de principios de contabilidad del IMCP.
Capitulo 2. Contabilidad del activo y pasivo circulante.
El ciclo financiero a corto plazo se puede definir como el tiempo promedio que transcurre entre la adquisición de materiales y servicios, su transformación, su venta y finalmente su recuperación en efectivo.
La liquidez y capacidad de pago que tiene el ente económico se mide a través de la relación que tiene el activo y pasivo circulante.
El capital de trabajo esta integrado por los activos y pasivos circulantes y representa un importe neto. El importe neto representa el exceso entre los bienes, derechos y pasivos exigibles que pueden estar disponibles en efectivo en el término de un año, o dicho de otra manera, representa los recursos en efectivo o convertibles en efectivo en el término de un año para hacer frente a obligaciones contraídas en el mismo periodo.
Los inventarios de empresas vitivinícolas y tabacaleras presentan controversia al hacer inversiones de largo plazo, no obstante que se adquieren con el propósito de revenderlos y por tanto son inversiones comúnmente circulantes que forman parte del ciclo financiero a corto plazo. Se ha adoptado el término de un año para la clasificación de los activos y pasivos circulantes.
El ciclo financiero a corto plazo representa el capital de trabajo; se inicia con las aportaciones en efectivo, financiamientos a corto plazo para la adquisición de materias primas para ser usadas en la producción y el pago de mano de obra, y gastos para ser transformados en productos terminados, para ser vendidos agregándoles la utilidad, transformándose en cuentas por cobrar y por ultimo convertirse en efectivo.
El ciclo financiero a largo plazo se inicia con las aportaciones del capital de los accionistas y financiamientos para el largo plazo para ser usados en la adquisición de propiedades, planta, equipo, maquinaria, etc.; que irán participando en el ciclo financiero a corto plazo a través de la depreciación, amortización o agotamiento que se incorpora en la producción.
Capitulo 3. El activo circulante.
El activo se puede definir como el conjunto de bienes y derechos reales y personales sobre los que se tiene propiedad, así como cualquier costo o gasto realizado no devengado que debe ser aplicado a ingresos futuros.
Los activos circulantes deben transformarse en efectivo durante el término de tiempo no mayor de un año o del ciclo financiero a corto plazo de la entidad, si este es mayor de un año.
En la clasificación de los activos es importante considerar el propósito con que se efectúa la inversión, si esta se hace con fines permanentes o no.
Las partidas que integran el activo circulante se presentan en el estado de situación financiera en el orden de su probable convertibilidad en efectivo.
Cuando se presenten en el activo circulante conceptos que van a convertirse en efectivo dentro del ciclo financiero a corto plazo y este es mayor de un año, se debe revelar esta situación en los estados financieros o en sus notas complementarias.
Capitulo 4. Efectivo en caja y bancos.
Esta constituido por moneda de curso legal, o sus equivalentes, disponible para la operación, como: billetes o monedas, depósitos bancarios en cuenta de cheques, giros bancarios, telegráficos o postales, remesas en transito, monedas extranjeras y metales preciosos amonedados.
Para controlar los eventos económicos del efectivo en caja y bancos se requiere un sistema de control contable que establezca como mínimo los siguientes procedimientos:
- Exista un control adecuado sobre las ventas mediante el uso de cajas registradoras, notas de venta pre numeradas, recibos, facturas, etc.
- Exista un control adecuado sobre los ingresos y cobranzas mediante la expedición de recibos pres numerados, listados, cajas registradoras, etc.; y su monto recibido sea depositado diariamente en su totalidad en una cuenta bancaria.
- Los pagos menores se hagan a través de fondos fijos de caja y estos se reembolsen con la expedición de un cheque.
- Los pagos mayores se efectúen a través de cheques nominativos.
El efectivo en caja y bancos producen una pérdida por exposición en economías de una inflación alta y esta debe reconocerse en los resultados del ejercicio.
El fondo fijo de caja se crea emitiendo un cheque a favor del encargado del fondo quien aparecerá en la contabilidad como deudor. La cuenta no tiene movimiento porque los reembolsos no afectan esta cuenta. El encargado tendrá dinero o comprobantes por el importe del fondo, con lo que se simplifica su control y registro.
Las cuentas de cheques tienen principalmente los siguientes movimientos:
- Cargos.- Depósitos por operación de venta, transferencias entre cuentas de cheques, depósitos diversos, créditos operados por el banco por diversos conceptos.
- Abonos.- Cheques expedidos, transferencias entre cuentas de cheques, cargos operados por el banco por diversos conceptos.
El manejo del efectivo en caja y bancos requiere de un sistema de control que separe las funciones y responsabilidades del personal involucrado con un procedimiento separado de autorización y registro.
La conciliación bancaria es un documento que informa sobre las partidas por las cuales difiere el saldo en libros con el saldo del banco.
Las conciliaciones bancarias tienen dos etapas de conciliación:
- En la primera se determinan las partidas de conciliación.
- En la segunda se investigan y ajustan en su caso las partidas de conciliación formulándose una nueva conciliación que contiene las partidas que son producidas por el tiempo en que se registran en la empresa y en el banco. También incluirán las partidas que deben ser corregidas por el banco.
El efectivo en caja y bancos se presenta en el estado de situación financiera como circulante, el cual debe estar sujeto a su libre disposición sin restricción considerando también el fin o propósito con que se tiene.
El efectivo en caja y bancos que esta destinado a operaciones diferentes a las del ciclo financiero de corto plazo no deberá incluirse como circulante.
Cuando a la fecha en que se emiten los estados financieros se haya producido un cambio importante que modifique sustancialmente la valuación del efectivo en caja y bancos, se deberá revelar en los estados financieros este hecho.
Capitulo 5. Inversiones temporales de inmediata realización.
Las inversiones temporales de inmediata realización están representadas por valores negociables o cualquier otro instrumento de inversión, convertibles en efectivo en el corto plazo y tienen por objeto normalmente obtener un rendimiento y se cotizan en bolsa de valores o son operados a través del sistema financiero.
Cuando se tienen inversiones en valores no cotizadas en bolsa se deberá determinar si son suficientemente liquidas para considerarse como activo circulante.
No se deberá incluir como activo circulante las inversiones temporales de inmediata realización en el caso que estén destinadas a operaciones diferentes a las del ciclo financiero a corto plazo.
Las inversiones se pueden clasificar en:
- Inversiones de renta fija.- Representan valores que generan intereses y pueden ser valores que se compren a valor nominal y generen intereses o valores que se compran con tasa de descuento para alcanzar su valor nominal al vencimiento.
- Inversiones de renta variable.- Representan acciones de empresas cuyo precio en el mercado aumenta o disminuye en relación al precio pagado.
- Sociedades de inversión.- Están cotizadas en la bolsa de valores y están dedicadas a invertir en valores de renta fija o variable y las acciones de estas sociedades fluctúan su precio generalmente en forma diaria en la medida en que sus inversiones cambian de valor.
Las inversiones temporales de inmediata realización cambian de valor por el transcurso del tiempo y existen dos momentos de valuación, el momento de la compra y en la fecha de los estados financieros.
El registro de las inversiones temporales de inmediata realización se hace generalmente a través de una cuenta de mayor, destinándose subcuentas para cada una de las inversiones y cuando es necesario se pueden establecer subcuentas para controlar los rendimientos.
Las inversiones temporales e inmediata realización para ser presentadas como activo circulante tienen que estar sujetas a una liquidez más o menos inmediata y deben haberse efectuado con el propósito de disponer de ellas dentro del ciclo financiero a corto plazo.
Para las inversiones no cotizadas en bolsa debe determinarse si son suficientemente liquidas para incluirlas como activo circulante, teniendo también en cuenta el propósito que la empresa tiene sobre la inversión.
Capitulo 6. Cuentas y documentos por cobrar.
Las cuentas y documentos por cobrar representan derechos exigibles originados por ventas, servicios prestados, otorgamiento de préstamos o cualquier otro concepto análogo.
Las cuentas por cobrar representan un crédito principalmente originado por venta de mercancías o servicios y se les denomina en cuenta abierta ya que operan bajo una línea de crédito basado en la solvencia del deudor y la confianza.
Los documentos por cobrar tienen generalmente como origen las cuentas por cobrar pero el deudor en adición firma o acepta los documentos.
Las cuentas y documentos por cobrar para ser presentadas en los estados financieros como activo circulante, se requiere que su vencimiento sea a no más de un año o del ciclo normal de operaciones si este es mayor de un año.
Para registrar cronológicamente los eventos económicos de las cuentas y documentos por cobrar, se requiere de un sistema de control contable que tenga como mínimo los siguientes procedimientos:
- Se establezca un control sobre las ventas mediante la expedición de notas de venta, facturas, etc.; pre numeradas que aseguren que todas las salidas del almacén sean procesadas.
- Exista un control adecuado sobre las devoluciones de mercancías emitiéndose una entrada de almacén pre numerada.
- Exista un control adecuado sobre las cobranzas mediante la expedición de recibos pre numerados, lista de cobranzas, listado de efectivo, cheques o giros recibidos por correo y que su importe total cobrado sea depositado diariamente en su totalidad en una cuenta bancaria.
Las cuentas y documentos por cobrar deben valuarse a su valor nominal deducidas en su caso de los documentos descontados y de la parte incobrable que se estima de ellas para determinar una cifra neta que se considere al cobro.
Las cuentas y documentos por cobrar en moneda extranjera se convierten a moneda nacional al tipo vigente a la fecha de los estados financieros.
El registro de las cuentas y documentos por cobrar se hace generalmente a través de cuentas de mayor para cada uno de los conceptos que integran las cuentas y documentos por cobrar, manejándose subcuentas para cada uno de los deudores.
Las cuentas y documentos por cobrar se integran en tres grupos que son: documentos por cobrar, cuentas por cobrar y provisión para cuentas de cobro dudoso, determinándose de esta manera una cifra neta en el estado de situación financiera.
Los documentos por cobrar se pueden descontar para generar flujo de efectivo a través de instituciones de crédito previo el otorgamiento de una línea de crédito.
Cuando se descuentan los documentos por cobrar se crea un pasivo de contingencia porque si el deudor no liquida el documento la institución de crédito reclama el pago a la empresa.
Las cuentas por cobrar pueden venderse y son una fuente importante para generar flujo de fondos.
Cuando una cuenta por cobrar se vende se le denomina factoraje, que representa un paraje u oficina donde reside el factor y hace los negocios de comercio.
Los documentos por cobrar deben presentarse en los estados financieros deducidos de los documentos que se hayan descontado.
Las cuentas y documentos por cobrar cuyo origen es distinto a las ventas o servicios normales de la entidad, deben agruparse y presentarse de acuerdo a su importancia de mayor a menor.
Capitulo 7. Inventarios.
Los inventarios lo constituyen los bienes de una empresa destinados a la venta o a la producción para su posterior venta, tales como materias primas, producción en proceso, artículos terminados, y otros materiales que se utilicen en el empaque, envase de mercancías o las refacciones para mantenimiento que se consumen en el ciclo normal de operaciones.
Para registrar cronológicamente los eventos económicos de los inventarios, se requiere de un sistema de control contable que tenga como mínimo los siguientes procedimientos:
- Las compras sean controladas mediante la expedición de órdenes de compra pre numeradas y la entrada al almacén mediante la expedición de notas de entrada al almacén pre numeradas y con secuencia numérica.
- Las devoluciones a proveedores sean controladas emitiéndose una salida de almacén pre numerada.
- Los consumos de inventario utilizados en la producción sean controlados mediante la emisión de salidas de almacén pre numerada y con secuencia numérica.
- La producción terminada recibida en el almacén sea controlada mediante la emisión de reportes numerados progresivamente o de artículos recibidos en el almacén y verificados por el almacenista.
- Las ventas realizadas sean controladas a través de salidas, ordenes de embarque, remisiones o facturas pre numeradas y con secuencia numérica.
- Los inventarios dados o recibidos en consignación sean controlados con formas pre numeradas.
- Se efectúen periódicamente recuentos físicos de los inventarios con el fin de verificar la exactitud de los libros y ajustar, en su caso, las diferencias determinadas.
- Los inventarios deben estar convenientemente protegidos conservándolos en edificios, cuartos o bodegas en los cuales cualquier evento sea debidamente captado por el sistema de control contable establecido.
Los inventarios deben valuarse al costo de adquisición o de producción cuando este sea menor que el del mercado, entendiéndose este ultimo como costo de reposición.
Los inventarios pueden valuarse conforme a los métodos de costo identificado, costo promedio, PEPS, UEPS y detallistas.
Los inventarios que sean obsoletos, dañados o de lento movimiento deben valuarse a su valor de realización.
Capitulo 8. Pagos anticipados.
Los pagos anticipados representan una erogación efectuada por servicios que se van a recibir o por bienes que se van a consumir en el uso excesivo del negocio y cuyo propósito no es el de venderlos ni utilizarlos en el proceso productivo.
Los pagos anticipados igual que los activos intangibles constituyen en la mayoría de los casos un bien incorpóreo, que implican un derecho o privilegio y para que puedan reconocer que serán capaces de generar beneficios o evitar desembolsos en el futuro; ambos representan costos que se aplicaran contra resultados futuros.
Los pagos anticipados son erogaciones que se han realizado pero no se han devengado y se irán transfiriendo a los resultados conforme esto vaya sucediendo.
Se deben reconocer como activos con base en la aplicación conjunta de los principios de contabilidad de realización y periodo contable.
Los pagos anticipados son partidas no monetarias y en economías de inflación alta se debe actualizar su costo aplicando al costo no devengado un factor derivado de los índices de precios al consumidor.
Los pagos anticipados o parte de ellos que sean aplicados a resultados en periodos superiores a un año o del ciclo financiero a corto plazo si este es mayor de un año, deberán ser clasificados y presentados en el estado de situación financiera como activos no circulantes.
Cuando existen intereses no devengados registrados como pagos anticipados y estén también incluidos en las cuentas de pasivo, deben eliminarse reclasificándose contra el pasivo.
Los intereses pagados por anticipado deben referenciarse con el pasivo que les ha dado origen y con las notas a los estados financieros.
Capitulo 9. Documentos y cuentas por pagar.
Los documentos y cuantas por pagar representan obligaciones presentes provenientes de operaciones o transacciones pasadas tales como la adquisición de mercancías o servicios, o por la obtención de préstamos para el financiamiento de los bienes que constituye el activo.
Los conceptos que incluyen los documentos y cuentas por pagar son prestamos de institución de crédito, de particulares, de compañías filiales, de accionistas o funcionarios; obligaciones provenientes de operaciones bancarias de descuento de documentos; adeudos provenientes de la adquisición de bienes o servicios; cobros anticipados o cuentas de futuras ventas de mercancías o prestación de servicios.
El enunciado documentos y cuantas por pagar generalmente incluye los documentos por pagar a bancos y proveedores, la porción de la deuda a largo plazo con vencimiento a un año, cuentas por pagar a proveedores y otros, anticipo de clientes, compañías afiliadas y dividendos por pagar.
Para poder registrar cronológicamente los eventos económicos de los documentos y cuentas por pagar se debe apoyar el registro de las operaciones en la dualidad económica de las operaciones con su doble dimensión, tomando en cuenta la base en que sustenta la partida doble.
Los eventos relacionados con documentos y cuentas por pagar generalmente no se controlan a través de la expedición de formas pre numeradas, por lo que es recomendable se establezcan los siguientes procedimientos:
- Las compras y adquisiciones deben tener invariablemente como contra cuenta una cuenta de pasivo. No deben registrarse contra cuentas de efectivo en caja y bancos.
- Los cheques que se expidan para la liquidación de compras y adquisiciones deben tener como contra cuenta una cuenta de pasivo.
- Las transacciones que se hagan entre cuentas de pasivo que no se controlen a través de formas pre numeradas como la aceptación de documentos, transferencias entre cuentas, etc.; deben informar por escrito la persona o departamento que realice la transacción.

Nota: Los apuntes fueron del libro Contabilidad I del autor Joaquín Moreno Fernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario