lunes, 9 de marzo de 2009

PORTAFOLIO DE DESTREZAS ADMINISTRATIVAS

DESTRESAS ADMINISTRATIVAS
INTRODUCCIÓN A LOS NEGOCIOS
1. LA EMPRESA.. 1
1.1 ¿COMO SE FORMULA UNA MISIÓN?. 1
1.2 CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS DEACUERDO A SU ACTIVIDAD. 1
1.3 CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS DEACUERDO CON LA NATURALEZA DE SU CAPITAL. 1
1.4 CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS DACUERDO CON SU MAGNITUD.. 1
2. FORMAS DE PROPIEDAD EMPRESARIAL. 2
PROPIEDAD INDIVIDUAL. 2
2.1 VENTAJAS DE DESVENTAJAS DE LA PROPIEDAD INDIVIDUAL. 2
2.2 VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA PROPIEDAD EN SOCIEDAD. 2
2.3EMPRESAS FAMILIARES. 2
2.4 FRANQUICIAS. 2
2.5 PROPIEDAD PÚBLICA.. 3
2.6 REQUISITOS LEGALES PARA CONSTITUIR Y OPERAR UNA MEPRESA. 3
3. ELEMEMENTOS QUE INTEGRAN LA EMPRESA. 4
3.1 RECURSOS MATERIALES. 4
3.2 RECURSOS FINANCIEROS. 4
3.3 EL ELEMENTO HUMANO.. 4
3.4 TECNOLOGÍA.. 4
3.5 INFORMACIÓN.. 4
3.6 CONCEPTO DE ADMINISTRACIÓN.. 5
3.7IMPORTANCIA DE LA MERCADOTECNIA. 5
DEFINICIÓN DE MERCADOTECNIA.. 5
3.8 FACTORES CLAVE DE LA MERCADOTECNIA.. 5
4. MANUFACTURA. 7
5.-RECURSOS HUMANOS. 7
5.1 LA ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS. 8
5.2 PLANEACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS. 8
5.3 RECLUTAMIENTO DE RECURSOS HUMANOS. 8
5.4 SELECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS. 8
5.5 ORIENTACIÓN. 8
5.6 ENTRENAMIENTO. 8
5.7EVALUACIÓN. 8
5.8 COMPENSACIÓN. 9
5.9 LIDERAZGO. 9
6.-LA FUNCIÓN DE LAS FINANZAS. 9
6.2 FLUJO DE FONDOS. 9
6.3 ACTIVO CIRCULANTE. 9
6.4 ACTIVO FIJO. 9
6.5 EL CICLO CORTO. 9
6.6 EL CICLO LARGO. 9
6.7 DESEQUILIBRIO EN EL FLUJO CIRCULAR. 9
6.8 FLUJO DE CAJA. 9
7.-HERRAMINETAS PARA LA TOMA DE DECISIONES. 9
7.1 IMPORTANCIA DE LA INFORMACIÓN. 10
7.2 ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE LA INFORMACIÓN. 10
7.3 CAPACIDAD DE ANÁLISIS. 10
7.4 CAPACIDAD DE SÍNTESIS. 10
7.5 USO Y APROVECHAMIENTO DE LA INTERNET. 10
8.- PROCESO ADMINSITRATIVO Y LOS NEGOCIOS. 10
8.1 PLANEACIÓN. 10
8.2 DIRECCIÓN. 12
8.3 CONTROL. 12
9.-CONCEPTUALIZACIÓN DEL SISTEMA/ RESUMEN EJECUTIVO. 13
1. LA EMPRESA
Misión de una empresa: Es la razón de ser de la empresa, el motivo por el cual existe. A si mismo es la determinación de las funciones básicas que la empresa va a desempeñar en un entorno determinado para conseguir tal misión.

1.1 ¿COMO SE FORMULA UNA MISIÓN?
Bien o servicio a comercializar: El producto debe definirse en función de lo que es y de lo que hace.
Mercado a quien piensa dirigirse: Se define con base en dos aspectos: ¿Quiénes son los clientes? Y ¿Por qué adquieren el bien o servicio?
Deseos o preferencias de los accionistas: Los accionistas pueden manifestar las aspiraciones económicas o intereses personales que pretenden, ambos relacionados con el establecimiento de la empresa.
Prioridades de la organización. Éste es el punto en donde se expresan aquellos valores, creencias o aspiraciones que guiarán la actividad u operación de la empresa.
Aportaciones sociales que buscará la empresa: Un empresa no sólo debe preocuparse por satisfacer las necesidades de sus accionistas y clientes, también debe pensar, en la medida de sus posibilidades, en aportar beneficios a la sociedad en general.

1.2 CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS DEACUERDO A SU ACTIVIDAD.
Industriales: Se caracterizan por la transformación de elementos naturales en otro tipo de producto, o bien por transmutación de elementos físicos o químicos en otros.
Comerciales: Se caracterizan por la sola labor de comprar y vender, es decir, no necesitan alterar los productos que compran.
De servicio: Son aquellas que proporcionan beneficios a la sociedad.

1.3 CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS DEACUERDO CON LA NATURALEZA DE SU CAPITAL
Inversión de carácter privado: Es la que se compone con la reunión de una o varias personas aportan un patrimonio para constituirlas.
Inversión de carácter público: Es donde el estado tiene la mayor participación.
Empresas de carácter mixto: Su capital es la mezcla de aportaciones tanto públicas como privadas.
Empresas de capital nacional: Aportaciones hechas por los nacionales dentro de su país.
Empresas de capital extranjero: Aportaciones de otras nacionalidades.
Empresas de capital de coparticipación o conversión: Cuando las aportaciones son tanto de nacionales como de extranjeros.

1.4 CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS DACUERDO CON SU MAGNITUD
Micro empresa: Sus dueños laboran en la misma, el número de trabajadores no excede de 10 (trabajadores y empleados) el valor total de las ventas no excede de las 12 UIT.
Pequeña empresa: El propietario no necesariamente trabaja en la empresa, el número de trabajadores no excede de 20 personas, el valor total anual de las ventas no excede de las 25 UIT.
La mediana empresa: Número de trabajadores superior a 20 personas e inferior a 100.
La gran empresa: Su número de trabajadores excede a 100 personas.

2. FORMAS DE PROPIEDAD EMPRESARIAL.
PROPIEDAD INDIVIDUAL
Es donde se nos da la libertad de ser nuestros propios jefes y de no darle explicaciones a nadie acerca de nuestras decisiones.

2.1 VENTAJAS DE DESVENTAJAS DE LA PROPIEDAD INDIVIDUAL.
Ventajas: Una sola persona en quien aporta o retira dinero de la empresa, según sus necesidades, existe libertad e independencia para decidir, el propietario conoce en ocasiones, el negocio mejor que nadie, no hay que repartir las utilidades, el propietario conoce la información de su negocio y sabe como manejarla.
Desventajas: En ocasiones, el propietario no tiene suficiente dinero para apoyar más el negocio, existe un solo punto de vista, por lo que puede caerse en el error. Si se ausenta, no hay quien pueda sustituirlo, el propietario asume todo los riesgos y pérdidas, desconoce en ocasiones, alguna etapa importante del negocio.
PRIPIEDAD EN SOCIEDAD. Es asociarse co una modalidad y una alternativa que permite finalmente escoger y discernir cuál es la mejor manera de constituirse, al ser una forma diferente de propiedad empresarial, es decir, de cómo se establecen normalmente las empresas.

2.2 VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA PROPIEDAD EN SOCIEDAD.
Ventajas: Existe un mayor número de socios que aportan mayor cantidad de recursos financieros, e conjugan las experiencias y habilidades de cada uno de los socios, las responsabilidades y el riesgo son compartidos, existen más puntos de vista y se dividen las funciones y actividades, aunque esté ausente alguno de los socios, puede decidir los demás.
Desventajas: No se tiene independencia para decidir individualmente. Las utilidades se reparten en función de la función de las aportaciones, es decir, se dividen las ganancias, no se puede crecer en inversión sin el acuerdo de la mayoría de los socios, una mala decisión en la selección de los socios puede generar problemas a la sociedad.

2.3EMPRESAS FAMILIARES
Son las que constituyen y administran por dos o más miembros de una misma familia. Las empresas familiares no difieren de las empresas en sociedad en cuanto a su estructura jurídica o en lo referente a algunas de sus ventajas operativas. El éxito de una empresa familiar radicará en que se cuente con el plan de desarrollo bien definido y que los familiares se comprometan a seguirlo. Las empresas familiares no tienen una duración prolongada, ya que muchas veces se ante ponen intereses familiares y sentimentales a los objetivos propios del negocio. Las finanzas personales y las de la empresa se confunden y dificultan unas y otras, ciertos miembros de la familia logran favoritismos dentro del negocio que hacen prevalecer intereses personales a los empresariales, por último. Las sucesiones testamentarias complican el traspaso de la propiedad de una generación a otra.

2.4 FRANQUICIAS
Es una estrategia de negocio mediante la cual un individuo o empresa (franquiciante), otorga ciertos derechos de uso de marca y transfiere tecnología para la operación de un concepto de negocio probado a otro individuo o empresa (franquiciatario), a cambio de ciertas cuotas o regalías; una franquicia genera dos personalidades jurídicas distintas como ya se mencionó anteriormente (franquiciante y franquiciatario).
Obligaciones del franquiciante:

Otorgamiento del uso de su marca.
Entrenamiento y capacitación tanto en el uso como en la elaboración de los productos o servicios.
Entretenimiento para la operación del negocio.
Apoyo en el inicio de operaciones.
Apoyo en el establecimiento o instalaciones.
Proveeduría de los manuales de operación.
Definición de los sistemas financieros.
Asistencia en los problemas de localización del negocio.
Apoyo en los trabajos de mercadotecnia y publicidad.

Obligaciones que debe cumplir el franquiciatario

Lo que puede y no puede vender en la empresa.
Conservar la confidencialidad que envuelva el proceso.
De producción, comercialización y venta, así como la fórmula del producto, en caso de haberla.
Observar patrones de desempeño respecto a localidad de los productos o el servicio.
Utilizar de la publicidad, propaganda o propaganda institucional.
Utilizar instalaciones y equipo autorizados, previamente probados.
Efectuar el pago de regalías acordado por el uso de marca y la metodología de operación del franquiciante.

2.5 PROPIEDAD PÚBLICA
Esta forma de propiedad representa la manera en que el Estado participa como empresario en sectores denominados clave. Es aquella dond existe la participación de estado o gobierno de un país. Se considera que la empresa es netamente publica, cuando la propiedad es totalmente de l gobierno federal del país; y se considera paraestatal, cuando la participación del gobierno o el Estado es parcial, pudiendo ser mayoritaria o minoritaria, es decir este pude poseer el control de más del 50% lo que le permitiría tener una mayoría o simplemente como un inversionista más en alguna empresa que considere importante su participación

2.6 REQUISITOS LEGALES PARA CONSTITUIR Y OPERAR UNA MEPRESA.
Personas físicas: Es la forma más sencilla de operar un negocio ya que representa un conducto pata constituir una propiedad individual, el único requisito es darse de alta ante las autoridades correspondientes como una persona dedicada a desarrollar actividades comerciales, industriales o de servicios.
Persona moral: Es cuando se opta por organizarse como una sociedad (familiar, franquicia, etc.); o bien, como empresa pública o paraestatal, entonces se trata de una figura legal.
Para constituir una sociedad debe acudirse ante un notario público que otorgue testimonio de los hechos y certifique que la empresa se ha organizado como persona moral. A este testimonio se le llama acta o escritura constitutiva, y se equipara el acta de nacimiento de una persona, pues en ambos casos una figura reconocida otorga testimonio de un hecho consumado.
Elementos que debe llevar una escritura constitutiva:

Nombre, nacionalidad y domicilio de las personas físicas o morales que constituyan la sociedad.
Objeto de la sociedad.
Razón social o denominación ( nombre de la empresa)
Duración.
Importe del capital con el que se constituye la forma de aportación de capital en cada socio (dinero bienes).
Domicilio de la sociedad.
Forma de administrar la sociedad y las facultades de los administradores.
Nombramiento de los administradores y designación de los que han de llevar la firma social.
Metodología para distribuir utilidades y pérdidas entre los miembros de la sociedad.
Algunos elementos generales para gestionar el permiso de operación:

Contar con acta constitutiva (únicamente en caso de personas mortales).
Estar inscrito e el Registro Federal de Constituyentes (RFC).
Presentar, dependiendo del giro económico, un aviso:

a) De funcionamiento ante la Secretaría de salud o las instancias estatales correspondientes.
b) Ante la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales como empresa generadora de residuos peligrosos.

3. ELEMEMENTOS QUE INTEGRAN LA EMPRESA.
3.1 RECURSOS MATERIALES
Son todos aquellos componentes físicos o indispensables para la elaboración de los productos.
3.2 RECURSOS FINANCIEROS
Constituyen un instrumento indispensable que da soporte a la organización, y su uso adecuado, razonable y atinado para fortalecer la economía de una empresa o establecimiento.

3.3 EL ELEMENTO HUMANO
Este factor es el ser pensante de cualquier organización, pues determina y lograr las metas y objetivos de la empresa.

3.4 TECNOLOGÍA
Las empresas que sobreviven a situaciones difíciles por los cambios de desequilibrio que suelen darse, son aquellas que dedican parte de sus utilidades a la investigación y desarrollo de la actividad en que desenvuelven..

3.5 INFORMACIÓN
La información clara y oportuna es importante para la correcta toma de decisiones. Cuando cierta información es útil para tomar decisiones se convierte en conocimiento y el conocimiento que tenga una empresa, acaba siendo el elemento que la distingue de su competencia y le permite tomar decisiones oportunas en un entorno cada vez más complejo.



3.6 CONCEPTO DE ADMINISTRACIÓN
El proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el trabajo de los integrantes de una empresa u organización y de utilizar la totalidad de los recursos organizacionales para alcanzar las meta establecidas. La función administrativa dentro de una organización pude dividirse en tres niveles:
Alta dirección: Debe encargarse del manejo general de la organización. Su visión al respecto debe ser amplia y sus decisiones deben tener in impacto en el largo plazo. Su trabajo y esfuerzo estarán encaminados a la s funciones de la planeación de los demás integrantes de la organización.
Niveles intermedios: Se concentran en funciones un tanto cuanto más limitadas y sus horizontes en tiempo son más cortos. Su principal preocupación se centra en la adecuada operación de la empresa.
Niveles inferiores: En la administración desarrollan funciones más específicas y especializadas y por , supuesto, sus parámetros de tiempo son generalmente dentro del corto plazo. Estos niveles de organización trabajan de manera directa con los empleados u obreros y frecuentemente se les conoce como supervisores de línea.

3.7IMPORTANCIA DE LA MERCADOTECNIA.
DEFINICIÓN DE MERCADOTECNIA
Actividad empresarial que permite el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor o usuario.
(Philip Koptler? “Mercadotecnia es el análisis, organización y control de los recursos, las políticas y las actividades de la empresa que afectan al cliente, con vista a satisfacer las necesidades y deseos de grupos escogidos de clientes, obteniendo con ello una utilidad.
Análisis, organización, planificación y control: Son elementos que componen el proceso administrativo y los negocios.
Que afecta al cliente, el hecho de que los recursos, las políticas y actividades de la empresa afecten al cliente, implica que la mercadotecnia se enfrenta con el comportamiento de un elemento que esta fuera del control interno de la empresa.
Satisfacer las necesidades: Brindar al cliente el bien o servicio que realmente está buscando.
Grupos escogidos: este es un punto muy importante, ya que implica ser lectivos en nuestros esfuerzos de mercadotecnia, y de este modo abarcar el mercado potencial.
3.8 FACTORES CLAVE DE LA MERCADOTECNIA
Producto: es cualquier objeto que puede ser ofrecido a un mercado que pueda satisfacer un deseo o una necesidad. Sin embargo, es mucho más que un objeto físico.
Punto de vista de los consumidores: Es un completo conjunto de beneficios o satisfacciones que los consumidores perciben cuando compran; es la suma de los atributos físicos, psicológicos, simbólicos y de servicio.
Se diferencia de un servicio que es un producto no material.
Punto de vista del productor: Es frecuente y lógico que el productor piense en sus artículos en términos de materiales y procesos necesarios para elaborarlos.
Precio: Se denomina precio al valor monetario asignado a un bien o servicio. Conceptualmente, se define como la expresión del valor que se le asigna a un producto o servicio en términos monetarios y de otros parámetros como esfuerzo, atención o tiempo, etc.
El precio no es sólo dinero e incluso no es el valor propiamente dicho de un producto tangible o servicio (intangible), sino un conjunto de percepciones y voluntades a cambios de ciertos beneficios reales o percibidos como tales. Muchas veces los beneficios pueden cambiar o dejar de serlo, esto lo vemos en la moda o productos que transmiten status en una sociedad. El trueque es el método por excelencia utilizado para adquirir un producto, pero se entiende el trueque incluso como el intercambio de un producto por dinero.
Promoción: La mercadotecnia moderna requiere algo más que desarrollar un buen producto, fijarle un precio atractivo y ponerlo al alcance de sus clientes meta.
Las compañías también deben comunicarse con éstos, y lo que dicen nunca debe dejarse al azar. Para tener una buena comunicación, a menudo las compañías contratan compañías de publicidad que desarrollen anuncios efectivos, especialistas en promociones de ventas que diseñan programas de incentivos de ventas, y empresas de relaciones públicas que les creen una imagen corporativa. También entrenan a sus vendedores para que sean amables, serviciales y persuasivos. Pero, para la mayor parte de las compañías, la cuestión no está en si deben tener una comunicación, sino en cuánto deben gastar y en qué forma.
Distribución: El objetivo final de la distribución es hacer llegar el producto del fabricante al consumidor.
Estudio de mercado: Es el proceso de recopilación, procesamiento y análisis de información, respecto a temas relacionados con la mercadotecnia, como: Clientes, Competidores y el Mercado. La investigación de mercados puede ayudar a crear el plan estratégico de la empresa, preparar el lanzamiento de un producto o soportar el desarrollo de los productos lanzados dependiendo del ciclo de vida. Con la investigación de mercados, las compañías pueden aprender más sobre los clientes en curso y potenciales.
Mercado: El mercado en economía es cualquier conjunto de transacciones, acuerdos o intercambios de bienes y servicios entre compradores y vendedores. En contraposición con una simple venta, el mercado implica el comercio regular y regulado, donde existe cierta competencia entre los participantes.
Presupuestos de ventas: A la cifra estimada para un período identificado se le llama presupuesto de ventas, el cual se estructura multiplicando el volumen de unidades a comercializar por el precio unitario.
Función de ventas: Esta función está dividida en dos grandes áreas: una de servicios de apoyo y otra de operación. Esta área operativa toma en cuenta lo que recomienda el área de apoyo, se dirige al mercado y consigue la venta. Lograr la veta depende de la habilidad del vendedor. Labor compleja, ya que actualmente el consumidor se ha convertido en uno de los más estrictos dictadores, y sólo una fuerza de ventas bien organizada, que utilice sistemas de administración eficientes y efectivos, es la que podrá lograr enriquecer sus objetivos.
Administración de ventas. (Previsión, creatividad, valor y flexibilidad)
Previsión: Anticiparse a los acontecimientos y utilizar la experiencia propia y ajena para ajustar por adelantado los planes.
Creatividad: Esta ubicada en el hemisferio derecho del cerebro. Desde ahí se origina nuestra creatividad. Creatividad.- Significa Crear, Extraer, Inventar, Una Idea Nueva. La Creatividad Como Materia de Estudio es de Vital Importancia para la Educación. Existen Muchos Tipos de Creatividad: La Creatividad Popular, La Creatividad Genial, La Creatividad Genial Creadora. La Creatividad Popular es aquella que la produce el Pueblo, los ciudadanos promedio, Soluciones Cotidianas a los problemas, etc.
Flexibilidad: Detectar oportunamente los cambios en el entorno.
4. MANUFACTURA.
La manufactura (del latín manus, mano, y factura, hechura) describe la transformación de materias primas en productos terminados para su venta. También involucra procesos de elaboración de productos semi-manufacturados. Es conocida también por el término de industria secundaria. Algunas industrias, como las manufacturas de semiconductores o de acero, por ejemplo, usan el término de fabricación.
El término puede referirse a una variedad enorme de la actividad humana, de la artesanía a la alta tecnología, pero es más comúnmente aplicado a la producción industrial, en la cual las materias primas son transformadas en bienes terminados a gran escala.
Ingeniería del producto: El producto es la esencia de la industria manufacturera, lo que quiere decir que la actividad industrial surge de la necesidad de generar un producto; por tanto , las instalaciones físicas y los procedimientos de operación deben estar de acuerdo con el.
Ingeniería industrial: La ingeniería industrial es la rama de la ingeniería que estudia y capacita sobre los elementos de análisis, proyección, diseño, planeación, optimización y control de la producción de bienes y servicios, teniendo en cuenta los aspectos económicos, técnicos y sociales.
Ingeniería de planta: Es ubicar la maquinaria, a los trabajadores, los diferentes departamentos de la fábrica así como el paso desde la materia prima hasta el producto final y los desperdicios generados.
5.-RECURSOS HUMANOS.
En la administración de empresas, se denomina recursos humanos al trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de esa organización. Pero lo más frecuente es llamar así a la función que se ocupa de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener a los colaboradores de la organización. Estas tareas las puede desempeñar una persona o departamento en concreto (los profesionales en Recursos Humanos) junto a los directivos de la organización.
5.1 LA ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS.
"La Administración de Recursos Humanos consiste en la planeación, organización, desarrollo y coordinación, así como también control de técnicas, capaces de promover el desempeño eficiente del personal, a la vez que la organización representa el medio que permite a las personas que colaboran en ella alcanzar los objetivos individuales relacionados directa o indirectamente con el trabajo."
5.2 PLANEACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS.
Determinar el número y características de los empleados que la empresa dependerá y asegurarse de conseguirlos. Para ello es importante cumplir 3 actividades:
a) Proyectar los requerimientos del personal.
b) Comprobar los requerimientos con los perfiles de los empleados actuales.
c) Desarrollar planes específicos de la contratación y capacitación de personal.
5.3 RECLUTAMIENTO DE RECURSOS HUMANOS
Se llama reclutamiento al proceso de identificar e interesar a candidatos capacitados para llenar las vacantes. El proceso de reclutamiento se inicia con la búsqueda y termina cuando se reciben las solicitudes de empleo. Se obtiene así un conjunto de solicitantes, del cual saldrán posteriormente los nuevos empleados. El proceso de selección se considera independientemente del reclutamiento.

5.4 SELECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS.

La selección de recursos humanos puede definirse como la escogencia del individuo adecuado para el cargo adecuado, o, en un sentido más amplio, escoger entre los candidatos reclutados a los más adecuados, para ocupar los cargos existentes en la empresa, tratando de mantener o aumentar la eficiencia y el rendimiento del personal.

5.5 ORIENTACIÓN.
Un vez contratado el empleado, es importante que este se integre a la empresa, para ello se hace un programa donde se proporciona la información y la descripción de actividades que ayudarán al nuevo empleado a adaptarse rápidamente a alas normas, políticas y procedimientos de la empresa.

5.6 ENTRENAMIENTO.
Busca dotar al empleado de las actitudes de conocimientos necesarios para cumplir mejor su trabajo, por tanto, el entrenamiento que se dé a una persona dependerá de la discrepancia que exista entre sus habilidades actuales y los requisitos del puesto.

5.7EVALUACIÓN.
Se lleva acabo cada vez que el nivel de sueldos se revisa o cuando se presentan vacantes y se evalúa si la persona podría ocupar el puesto a cubrir.

5.8 COMPENSACIÓN.
La compensación o sueldo que recibe un empleado a cambio de su labor, es un elemento ampliamente regulado por la Ley de Trabajo, que marca ala salario como la retribución que debe pagar el patrón al trabajador por sus desempeño.

5.9 LIDERAZGO.
El liderazgo es el proceso de influir en otros y apoyarlos para que trabajen con entusiasmo en el logro de objetivos comunes. Se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. Es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o institucional.

6.-LA FUNCIÓN DE LAS FINANZAS.
Determinar, obtener y aplicar los recursos financieros de una empresa son los tres pilares de la actividad financiera.
6.2 FLUJO DE FONDOS.
El efectivo con el cual podemos comprar o pagar.
6.3 ACTIVO CIRCULANTE.
Corresponde a un activo que se puede vender rápidamente a un precio predecible, con poco costo o molestia. Lo constituyen aquellos grupos de cuentas que representan bienes y derechos, fácil de convertirse en dinero o de consumirse en el próximo ciclo normal de operaciones de las empresas.

6.4 ACTIVO FIJO.

Los activos fijos son aquellos que no varían durante el ciclo de explotación de la empresa (o el año fiscal).
Los activos fijos son poco líquidos, dado que se tardaría mucho en venderlos para conseguir dinero. Lo normal es que perduren durante mucho tiempo en la empresa.

6.5 EL CICLO CORTO.
Constituye una imagen limitada del flujo de caja a través del activo circulante del negocio, debido a que sólo expresa los usos del dinero y no sus fuentes.

6.6 EL CICLO LARGO.
Los activos fijos a lo largo del tiempo poco a poco van perdiendo su valor original como resultado de su desgaste natural en la producción de la mercancía.

6.7 DESEQUILIBRIO EN EL FLUJO CIRCULAR.
Si el ingreso en efectivo compensa el regreso, el trabajo se simplifica.
Cuando existen desequilibrios por que faltan o sobran fondos, es importante reaccionar y conseguir las cantidades faltantes, o bien invertir los sobrantes.

6.8 FLUJO DE CAJA.
El flujo de caja es la acumulación neta de activos líquidos en un periodo determinado y, por lo tanto, constituye un indicador importante de la liquidez de una empresa.

7.-HERRAMINETAS PARA LA TOMA DE DECISIONES.
La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las alternativas o formas para resolver diferentes situaciones de la vida, estas se pueden presentar en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial, etc., es decir, en todo momento se toman decisiones, la diferencia entre cada una de estas es el proceso o la forma en la cual se llega a ellas. La toma de decisiones consiste, básicamente, en elegir una alternativa entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial, (aún cuando no se evidencie un conflicto latente).

7.1 IMPORTANCIA DE LA INFORMACIÓN.
Nuestras vidas giran en torno a la información que podemos percibir de nuestro entorno, si no logramos sacar conclusiones acertadas, estamos en clara desventaja de nuestros convivientes humanos.

7.2 ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE LA INFORMACIÓN.
La estadística nos ahorra tiempo cuando tenemos informes concretos y veraces de lo relevante. El análisis no es más que la separación y distinción de las partes de un todo hasta conocer sus principios constitutivos o sus orígenes.

7.3 CAPACIDAD DE ANÁLISIS.
Nos permite identificar, reconocer, comprender y desentrañar, una serie de motivos, de documentos, proposiciones y actitudes tanto de la información que vemos, como las razones atrás de ella.

7.4 CAPACIDAD DE SÍNTESIS.
En el mundo de la información de los negocios, es importante elaborar síntesis que permitan establecer conclusiones significativas en la toma de decisiones. Cundo desarrollamos una análisis profundo del trabajo a tratar éste resulta más enriquecedor cunado más concienzudo lo hagamos, de tal suerte que nos permitirá encontrar y establecer un compendio razonable y lógico ala dar la síntesis del mismo.

La computadora personal
Herramienta básica en la correcta toma de decisiones.
La computadora personal es una herramienta de apoyo y ayuda en al presentación y obtención oportuna de los datos que se requieren procesar, además de una excelente portadora de información para la toma de decisiones.

7.5 USO Y APROVECHAMIENTO DE LA INTERNET.
Dicha herramienta ha tenido un impacto importante en ellos, a tal grado que muchos nuevos negocios han surgido, otros han tenido que reestructurarse, uno más han desaparecido y posiblemente algunos estén en vías de extinción.

El perfil de las personas de negocios como ayuda en la correcta toma de decisiones.
Los empresarios modernos son estudiosos de su profesión y líderes que establecen sus decisiones, capaces de integrar las herramientas intangibles.

8.- PROCESO ADMINSITRATIVO Y LOS NEGOCIOS.

8.1 PLANEACIÓN.
La determinación de los objetivos y elección de los cursos de acción para lograrlos, con base en la investigación y elaboración de un esquema detallado que habrá de realizarse en un futuro.

Factibilidad: Lo que se planea ha de ser realizable.
Objetividad y cuantificación: establece la necesidad de utilizar datos objetivos tales como estadística, estudios de mercado, cálculos probabilístico, modelos matemáticos y datos numéricos, al elaborar planes para reducir al mínimo los riesgos.
Flexibilidad: es conveniente establecer márgenes de holgura que permitan afrontar situaciones imprevistas.
Unidad: todos los planes específicos de la empresa deben integrarse a un plan general y dirigirse al logro de los propósitos y objetivos generales.
Intercambio de estrategias: cuando un plan se extiende en relación al tiempo (largo plazo), será necesario rehacerlo completamente.
8.2 DIRECCIÓN.
Esta etapa del proceso administrativo, llamada también ejecución, comando o liderazgo, es una función de tal trascendencia, que algunos autores consideran que la administración y la dirección son una misma cosa.
Ejecución de los planes de acuerdo con la estructura organizacional.
Motivación.
Guía o conducción de los esfuerzos de los subordinados.
Comunicación.
Supervisión.
Alcanzar las metas de la organización.
Organización.
Organización es el establecimiento de la estructura necesaria para la sistematización racional de los recursos, mediante la determinación de jerarquías, disposición, correlación y agrupación de actividades, con el fin de poder realizar y simplificar las funciones del grupo social.
8.3 CONTROL.
El control es una etapa primordial en la administración, pues, aunque una empresa cuente con magníficos planes, una estructura organizacional adecuada y una dirección eficiente, el ejecutivo no podrá verificar cuál es la situación real de la organización i no existe un mecanismo que se cerciore e informe si los hechos van de acuerdo con los objetivos.
9.-CONCEPTUALIZACIÓN DEL SISTEMA/ RESUMEN EJECUTIVO.
Este es un breve análisis de los aspectos más importantes del proyecto, va antes de la presentación y es lo primero o a veces lo único que lee el receptor del proyecto, por lo tanto en pocas palabras se debe describir el producto o servicio, el mercado, la empresa, los factores de éxito del proyecto, los resultados esperados, las necesidades de financiamiento y las conclusiones generales.
Con este resumen, lo que se busca es que capte por si mismo la atención del lector y motivarlo a aprender mas acerca del proyecto asegurándole con ello una junta. Por lo tanto debe estar bien redactado y presentado para que facilite la comprensión de la información que el plan contiene.
Reunir la información bajo una perspectiva de sistemas.
Desarrollar una síntesis clara y consistente de nuestras intenciones: resumen ejecutivo.
Dar una orden de presentación apropiados a su trabajo.



BIBLIOGRAFIA
PRIETO CARLOS
INTRODUCCIÓN A LOS NEGOCIOS / CARLOS PRIETO MÉXICO
LIMUSA, 2007



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