lunes, 9 de marzo de 2009

PORTAFOLIO DE DERECHO LABORAL

1 PRINCIPIOS DE DERECHO. 2
1.1FUENTES DEL DERECHO. 2
1.2 PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO DEL TRABAJO. 2
1.2.1 DEFINICIÓN DEL DERECHO DEL TRABAJÓ. 2
1.2.2 CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO MEXICANO DEL TRABAJO. 2
1.2.3 DERECHO DEL TRABAJO COMO DERECHO SOCIAL. 3
1.3 ARTICULO 123 DE LA CONSTITUCIÓN APARTADO A Y B. 3
1.4 LEYES REGLAMENTARIAS DEL ARTÍCULO 123 CONSTITUCIONAL. 3
1.5 LEY FEDERAL DEL TRABAJO DE 1931. 3
1.6 LEY FEDERAL DEL TRABAJO DE 1970. 3
2 RELACIONES INDIVIDUALES DE TRABAJO Y SU DURACION. 3
2.1CONCEPTO DE ESTABLECIMIENTO Y EMPRESA. 3
2.2 CONCEPTO DE PATRÓN. 3
2.3 RELACIÓN INDIVIDUAL DEL TRABAJO Y SU DURACIÓN. 3
2.4 ¿QUÉ ES LA RELACIÓN DE TRABAJO?. 3
2.4.1 ESTRUCTURA Y ELEMENTOS DE LA RELACIÓN DE TRABAJO. 4
2.5 TIPOS DE CONTRATOS. 4
2.5.1 ESTRUCTURA Y ELEMENTOS . 4
2.6 DIFERENCIA ENTRE CONTRATO Y CONVENIO. 4
2.7 REGLAMENTO INTERIOR DE TRABAJO. 4
2.8 SUSPENSIÓN DE LAS RELACIONES DE TRABAJO. 4
2.9 FINIQUITO. 4
3 JORNADA DE TRABAJO. 4
3.1 CONCEPTO DE JORNADA DE TRABAJO. 4
3.1.2 DIFERENTES JORNADAS DE TRABAJO. 4
3.2 DÍAS DE DESCANSO. 5
3.3 DÍAS DE DESCANSO Y PRIMA VACACIONAL. 5
4 SALARIO Y PROTECCION AL MISMO. 5
4.1 ANTECEDENTES DEL SALARIO EN MÉXICO. 5
4.2 DIFERENTES TIPOS DE SALARIO. 5
4.3 SALARIO GENERAL Y PROFESIONAL. 5
4.4 CRITERIOS PARA DETERMINAR ZONAS GEOGRÁFICAS. 5
4.5 NORMAS PROTECTORAS DEL TRABAJO. 5
4.6 FORMAS DE FIJAR EL SALARIO. 5
4.7 SALARIO BASE DE COTIZACIÓN AL IMSS. 6
4.8 PRESTACIONES DE LEY. 6
5 DERECHOS Y OBLIGACIONES DE PATRONES Y TRABAJADORES. 6
5.1 OBLIGACIONES PATRONALES. 6
5.1.1 PROHIBICIONES A LOS PATRONES. 6
5.2 OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES. 6
5.2.1 PROHIBICIONES A LOS TRABAJADORES. 6
6 CAPACITACION Y ADIESTRAMINETO. 7
6.1CONCEPTO DE CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO. 7
6.2 ANTECEDENTES DE CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO EN MÉXICO. 7
6.3 OBJETIVO DE LA CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO. 7
7 RIESGOS DE TRABAJO LA HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL CENTRO DE TRABAJO. 7
7.1CONCEPTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL. 7
7.2 DESARROLLO HISTÓRICO DE LA HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL. 7
7.3 OBJETIVOS DE LA HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL. 7
7.4 OBLIGACIONES DEL TRABAJADOR Y LOS PATRONES EN RELACIÓN CON LA HIGIENE Y SEGURIDAD 8
7.5 QUE SON LOS RIESGOS DE TRABAJO. 8
7.6 QUE SON LAS ENFERMEDADES DE TRABAJO. 8
7.7 ACCIDENTES DE TRABAJO. 8
7.8 ESTRUCTURA Y FORMACIÓN DE LAS COMISIONES MIXTAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD. 8
8 NOCIONES DE SEGURIDAD SOCIAL. 8
8.1 QUE ES SEGURIDAD SOCIAL. 8
8.2 CARACTERÍSTICAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL. 9
8.3 ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN MÉXICO. 9
8.4 QUE ES EL IMSS. 9
8.5 QUE ES EL INFONAVIT. 9
8.6 QUE ES UNA AFORE. 9
8.7 QUE ES EL ISSSTE. 9
8.8 FOVISSSTE. 9
9 PARTICIPACION DE LOS TRABAJADORES EN LAS UTILIDADES. 9
9.1 DEFINICIÓN Y OBJETIVOS DEL REPARTO DE UTILIDADES. 9
9.2 EMPRESAS OBLIGADAS Y EXCEPTUADAS EN EL REPARTO DE UTILIDADES. 9
9.3 TRABAJADORES CON DERECHO A PARTICIPAR AL REPARTO DE UTILIDADES. 10
9.4 COMISIÓN NACIONAL PARA EL REPARTO DE UTILIDADES. 10
9.5 FACTORES QUE DETERMINAN LAS UTILIDADES A REPARTIR. 10
10.1 ANTIGÜEDAD DE LOS TRABAJADORES. 10
10.2 DERECHOS DEL TRABAJADOR A SER INDEMNIZADO CON BASE A SU ANTIGÜEDAD. 10
10.3 OTROS DERECHOS DEL TRABAJADOR CON BASE A SU ANTIGÜEDAD. 10
10.4 DERECHOS DE PREFERENCIA DEL TRABAJADOR. 10
11 TRABAJADORES DE CONFIANZA. 10
11.1 DIFERENCIA ENTRE TRABAJADOR DE CONFIANZA Y SINDICALIZADO. 10
11.2 PERSONAL DE CONFIANZA. 10
11.3 LIMITACIONES EN LOS TRABAJADORES DE CONFIANZA. 11
11.4 TRABAJADORES DE CONFIANZA. 11
12 HUELGA. 11
12.1 DEFINICIÓN DE HUELGA. 11
12.1 ANTECEDENTES DE LA HUELGA. 11
12.2 OBJETIVOS DE LA HUELGA. 11
12.3 REQUISITOS DE LA HUELGA. 11
12.4 TIPOS DE HUELGA. 11
DERECHO LABORAL
1 PRINCIPIOS DE DERECHO
1.1FUENTES DEL DERECHO
Las fuentes del derecho son los actos o hechos pasados de los que deriva la creación, modificación o extinción de normas jurídicas. A veces, también, se entiende por tales a los órganos de los cuales emanan las normas que componen el ordenamiento jurídico (conocidos como órganos normativos o con facultades normativas), y a los factores históricos que inciden en la creación del derecho.
1.2 PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO DEL TRABAJO
Estos principios son utilizados por los jueces, los legisladores, los creadores de doctrina y por los juristas en general, sea para integrar lagunas legales o para interpretar normas jurídicas cuya aplicación resulta dudosa
1.2.1 DEFINICIÓN DEL DERECHO DEL TRABAJÓ
Conjuntó de normas y principios teóricos que regulan las relaciones jurídicas entre empleadores y trabajadores y de ambos con el estado, originado por una prestación voluntaria, subordinada, retribuida de la actividad humana, para la producción de bienes y servicios. "no se presume la gratitud del trabajo".
1.2.2 CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO MEXICANO DEL TRABAJO
Es autónomo: porque a pesar de que forma parte del derecho positivo tiene sus propias normas, es independiente. Es dinámico: porque regula las relaciones jurídicas laborales, establecidas entre los dos polos de la sociedad capitalista. Es de gran fuerza expansiva: porque nació protegiendo a los obreros y luego a los empleados. Es eminentemente clasista. Es imperativo: como normas del derecho público es imperativo y por lo tanto no puede renunciarse ni relajarse por convenios particulares. es concreto y actual: si bien es cierto que en la ley del trabajo existen normas de carácter abstracto, la normativa esta adaptada a las necesidades del país, teniendo en cuenta la diversidad de sexos, los regímenes especiales del trabajo como por ejemplo del trabajo de menores, aprendices, mujeres, trabajadores domésticos, conserjes, trabajadores a domicilio, deportistas y trabajadores rurales.
1.2.3 DERECHO DEL TRABAJO COMO DERECHO SOCIAL
El fenómeno social del trabajo genera unas relaciones asimétricas entre las partes contratantes, en las que existe una parte fuerte (el empleador) y una parte débil (el empleado). Por ello, el derecho laboral tiene una función tuitiva con respecto al trabajador, tendiendo sus normas a restringir la libertad de empresa para proteger a la parte débil frente a la fuerte, y persiguiendo así fines de estructuración social tutelada.
1.3 ARTICULO 123 DE LA CONSTITUCIÓN APARTADO A Y B
Aartículo 123. Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social para el trabajo, conforme a la ley.

1.4 LEYES REGLAMENTARIAS DEL ARTÍCULO 123 CONSTITUCIONAL
México. Cámara de diputados.Proyecto de ley reglamentaria del articulo 123 de la constitución general vigente de la república
1.5 LEY FEDERAL DEL TRABAJO DE 1931
Se trata de una ley enmarcada en el régimen de explotación del trabajo asalariado instituido en México sobre la base de la existencia de la propiedad privada de los medios de producción y de consumo, que garantiza la reproducción ampliada de dicho régimen en función de la valorización del capital y de la creación de nuevo valor por la fuerza de trabajo y que, por medio del mercado, va a parar a las manos privadas de los capitalistas nacionales, estatales y extranjeros.
1.6 LEY FEDERAL DEL TRABAJO DE 1970
Derecho laboral mexicano. Derechos y obligaciones de los trabajadores. Procedimiento de huelga. Contratos. Reglamentos. Accidentes laborales. Enfermedades de trabajo. Salarios mínimos. Responsabilidades y sanciones. Jornadas. Condiciones de trabajo
2 RELACIONES INDIVIDUALES DE TRABAJO Y SU DURACION
2.1CONCEPTO DE ESTABLECIMIENTO Y EMPRESA
Una empresa es un sistema que interacciona con su entorno materializando una idea, de forma planificada, dando satisfacción a unas demandas y deseos de clientes, a través de una actividad económica
2.2 CONCEPTO DE PATRÓN
Persona que emplea obreros o trabajadores en su propiedad o negocio, generalmente para realizar algún trabajo manual. Patrono
2.3 RELACIÓN INDIVIDUAL DEL TRABAJO Y SU DURACIÓN
Es aquel por el cual una persona física denominada el trabajador se obliga a prestar servicios personales para una persona física o jurídica denominada el empleador bajo la dependencia y subordinación de éste quien, a su vez, se obliga a pagar por estos servicios una remuneración determinada.
2.4 ¿QUÉ ES LA RELACIÓN DE TRABAJO?
La relación de trabajo es una figura de uso universal por la que se crea un nexo jurídico entre una persona, denominada "el empleado" o "el asalariado" (o, a menudo, "el trabajador"), y otra persona, denominada el "empleador", a quien aquélla proporciona su trabajo o presta servicios bajo ciertas condiciones, a cambio de una remuneración.
2.4.1 ESTRUCTURA Y ELEMENTOS DE LA RELACIÓN DE TRABAJO
La relación de trabajo ha sido y continúa siendo el principal medio de acceso de los trabajadores a los derechos y beneficios asociados con el empleo, en las áreas del trabajo y la seguridad social. Es, además, el punto de referencia clave para determinar la naturaleza y alcance de los derechos y obligaciones de los empleadores respecto de sus trabajadores
2.5 TIPOS DE CONTRATOS
Contrato de proyecto y construcción. Contrato a precio fijo ó cerrado. Contrato por unidades de obra y cuadro de precios.
Contrato de presupuestos parciales y presupuesto general. Contrato por administración.
2.5.1 ESTRUCTURA Y ELEMENTOS .
Conocimiento de los contratantes: es decir, las dos partes en convenio deben tener pleno conocimiento de todas sus obligaciones y derechos, los cuales deben ser previamente acordados. objeto cierto que sea materia del contrato: para llevar a cabo un contrato debe existir algo para que se efectúe el contrato, por ejemplo, una casa de habitación o establecimiento comercial, terreno, vehículo, etc. causa de la obligación que se establezca: la causa de la obligación se entiende como el porque se lleva a cabo el contrato, por ejemplo: para la compra de un bien inmueble, para arrendamiento de una casa de habitación o establecimiento de comercio, para realizar un intercambio de artículos
2.6 DIFERENCIA ENTRE CONTRATO Y CONVENIO
La diferencia entre uno y otro es que en el convenio se crea se transforma y se modifica y en el contrato se crea y se transforma etc. pero no se modifica
2.7 REGLAMENTO INTERIOR DE TRABAJO
Son reglas que se establecen para el buen funcionamiento de la empresa ya que si no existieran seria un caos la empresa
2.8 SUSPENSIÓN DE LAS RELACIONES DE TRABAJO
La enfermedad contagiosa del trabajador. la prisión preventiva del trabajador seguida de sentencia absolutoria. El arresto del trabajador terminación de las relaciones de trabajo
Engañar al patrón el trabajador o el sindicato que lo haya recomendado con certificados o referencias falsas. incurrir el trabajador, durante sus labores, en faltas de probidad, actos violentos, amagos injurias o malos tratos en contra del patrón, su familia o los directivos de la empresa cometer el trabajador, fuera del servicio, alguno de los actos anteriores contra el patrón, sus familiares o el personal directivo.
2.9 FINIQUITO
Lliquidación de una cuenta, especialmente la cantidad que se le da al finalizar un contrato de trabajo: todavía no le han pagado el finiquito

3 JORNADA DE TRABAJO
3.1 CONCEPTO DE JORNADA DE TRABAJO
La jornada de trabajo o jornada laboral es el tiempo que cada trabajador dedica a la ejecución del trabajo por el cual ha sido contratado. se contabiliza por el número de horas que el empleado ha de desempeñar para desarrollar su actividad laboral dentro del período de tiempo de que se trate: días, semanas o años
3.1.2 DIFERENTES JORNADAS DE TRABAJO
Jornada reducida: hay trabajos en los que la jornada es más reducida debido a una regulación especial como consecuencia de las particulares circunstancias físicas en que se ejecuta el trabajo: trabajos con riesgos para la salud de los trabajadores, trabajos en cámaras frigoríficas y de congelación, trabajos en el interior de las minas, trabajos de construcción y obras públicas… jornada continuada: cuando se inicia y finaliza la jornada con una sola interrupción de quince a treinta minutos para descansar o tomar algún alimento. Jornada partida: cuando a la mitad de la jornada hay una interrupción del trabajo de al menos una hora de duración. Trabajo a turnos: cuando se establecen turnos de trabajo rotatorios entre los trabajadores que forman equipos van alternando mañana, tarde o noche donde la actividad no puede paralizarse, por razones
3.2 DÍAS DE DESCANSO
Por cada seis días de trabajo disfrutará el trabajador de un día de descanso por lo menos, con goce de salario integrado. Los trabajos que requieren una labor continúan, acordará el día de descanso semanal ante el patrón y el trabajador. Los trabajadores no están obligados a prestar servicios el día de descanso, si lo trabajan se les pagará doble independientemente del día de descanso.
3.3 DÍAS DE DESCANSO Y PRIMA VACACIONAL
Por cada seis días de trabajo disfrutará el trabajador de un día de descanso por lo menos, con goce de salario integrado
Derecho de los trabajadores al servicio del estado a percibir un pago con base en un porcentaje sobre el sueldo presupuestario que les corresponda, durante el periodo de vacaciones.
4 SALARIO Y PROTECCION AL MISMO
4.1 ANTECEDENTES DEL SALARIO EN MÉXICO
Etimológicamente esta palabra proviene del vocablo salarium, porque la costumbre antigua el pago de un servicio era una cantidad fija de su producto.
Para la técnica laboral el salario es la retribución del trabajador, o sea lo que el hombre percibe por su trabajo.
Para el autor ihiering salario es en sentido amplio no solo el precio del trabajo, sino también el precio de la venta.
Para el autor mithoff el salario lo constituye la retribución obtenida por una empresa en justa correspondencia del uso cedido por ella de su fuerza de trabajo hacia el patrono.

4.2 DIFERENTES TIPOS DE SALARIO
Salario fijo salario variable salario mixto
4.3 SALARIO GENERAL Y PROFESIONAL
En muchos países la legislación establece un salario mínimo, para intentar prevenir la explotación laboral. es el documento que se utiliza para contabilizar el valor bruto y neto devengado por cada empleado, donde se reflejan los diferentes apartados que constituyen el salario de cada trabajador.
4.4 CRITERIOS PARA DETERMINAR ZONAS GEOGRÁFICAS
La cámara de diputados exhortó al titular del ejecutivo para que continúe la implementación de las acciones necesarias a fin de que las secretarías, dependencias y organismos incentiven las bases para definir los precios a los productos de la canasta básica, en tanto no existan condiciones de una verdadera y sana competencia entre los productores y comercializadores de bienes y servicios básicos que la componen.
4.5 NORMAS PROTECTORAS DEL TRABAJO
Aartículo 98 de la ley federal del trabajo los trabajadores dispondrán libremente de sus salarios. Cualquier disposición o medida que desvirtúe este derecho será nula.
Artículo 99 de la ley federal del trabajo el derecho a percibir el salario es irrenunciable. lo es igualmente el derecho a percibir los salarios devengados.
4.6 FORMAS DE FIJAR EL SALARIO
Por tiempo trabajado: mensual, diario o por hora;
Por producción realizada: comisión, destajo, a la parte por incentivo, asegurándose como mínimo, el logro de un salario normal, por 8 horas de trabajo;
Por sistema mixto, es decir un salario básico por tiempo y después de alcanzar un mínimo de producción, se establece un porcentaje por comisión o producción
4.7 SALARIO BASE DE COTIZACIÓN AL IMSS
El salario base de cotización, es el salario diario integrado, con el queda registrado un trabajador
4.8 PRESTACIONES DE LEY
Aguinaldo (mínimo 15 días por año trabajadoseguridad social (afiliación al imss o al issste)vacaciones (según los años trabajados y el pago de los mismas)

5 DERECHOS Y OBLIGACIONES DE PATRONES Y TRABAJADORES
5.1 OBLIGACIONES PATRONALES
Los patrones están obligados a: i. registrarse e inscribir a sus trabajadores en el instituto, comunicar sus altas y bajas, las modificaciones de su salario y los demás datos, dentro de plazos no mayores de cinco días hábiles; ii. Llevar registros, tales como nominas y listas de raya en las que se asiente invariablemente el numero de días trabajados y los salarios percibidos por sus trabajadores, además de otros datos que exijan la presente ley y sus reglamentos. Es obligatorio conservar estos registros durante los cinco años siguientes al de su fecha
5.1.1 PROHIBICIONES A LOS PATRONES
Aartículo 133 de la ley federal del trabajo queda prohibido a los patrones: i.- negarse a aceptar trabajadores por razón de edad o de su sexo; ii.- exigir que los trabajadores compren sus artículos de consumo en tienda o lugar determinado; iii.- exigir o aceptar dinero de los trabajadores como gratificación porque se les admita en el trabajo o por cualquier otro motivo que se refiera a las condiciones de éste; iv.- obligar a los trabajadores por coacción o por cualquier otro medio, a afiliarse o retirarse del sindicato o agrupación a que pertenezcan, o a que voten por determinada candidatura
5.2 OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES
Desempeñar el servicio contratado bajo la dirección del patrono o de su representante, ...
Ejecutar el trabajo con la eficiencia, cuidado y esmero apropiados y en la forma, tiempo y lugar convenidos.
Restituir al patrono los materiales no usados y conservar en buen estado los instrumentos y útiles que se les faciliten para el trabajo. es entendido que no son responsables por el deterioro normal ni por el que se ocasione por caso fortuito, fuerza mayor, mala calidad o defectuosa construcción.
Observar buenas costumbres durante el trabajo.
Prestar los auxilios necesarios en caso de siniestro o riesgo inminente en que las personas o intereses del patrono o de algún compañero de trabajo estén en peligro, sin derecho a remuneración adicional.
Someterse a reconocimiento médico, sea al solicitar su ingreso al trabajo o durante éste a solicitud del patrono, para comprobar que no padecen alguna incapacidad permanente o alguna enfermedad profesional, contagiosa o incurable; o a petición del instituto guatemalteco de seguridad social, con cualquier motivo

5.2.1 PROHIBICIONES A LOS TRABAJADORES
Ejecutar cualquier acto que pueda poner en peligro su propia seguridad, la de sus compañeros de trabajo o la de terceras personas, asi como la de los establecimientos o lugares en que el trabajo se desempeñe; faltar al trabajo sin causa justificada o sin permiso del patrón; substraer de la empresa o establecimiento útiles de trabajo o materia prima o elaborada; presentarse al trabajo en estado de embriaguez;

6 CAPACITACION Y ADIESTRAMINETO
6.1CONCEPTO DE CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO
Significa dar valor agregado a sus productos o servicios, que se refleja en las habilidades que el empleado capacitado muestra a la hora de desempeñar su trabajo de una mejor manera y en el menor tiempo.
6.2 ANTECEDENTES DE CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO EN MÉXICO
Con le objeto de ubicarnos en el tiempo vamos a mencionar algunas notas históricas que, directamente e indirectamente sirven como antecedentes de lo que hoy llamamos capacitación.
Se debe de mencionar que el fenómeno de la educación es tan antiguo como el hombre mismo. El proceso de aprendizaje, eje de toda acción educativa y de entrenamiento, era claro que en los primeros intentos por enseñar e intercambiar habilidades entre los pueblos primitivos

6.3 OBJETIVO DE LA CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO
Conocer la forma en que las organizaciones pueden adquirir una ventaja competitiva con base en su personal. Identificar las razones que impulsan a una compañía a capacitar a su personal. Conocer las diferentes formas de evaluar los programas de capacitación. Saber que cosas se le puede pedir a la capacitación y que cosas están fuera de sus posibilidades. Determinar cuáles son los alcances reales y limitaciones de esta función organizacional.
7 RIESGOS DE TRABAJO LA HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL CENTRO DE TRABAJO
7.1CONCEPTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL
El concepto de higiene en el trabajo es interdisciplinaria debido a que engloba una serie de técnicas y especialidades necesarias para su quehacer, de hecho su concepto actual es una técnica muy moderna. su desarrollo tuvo que esperar a los avances de la medicina, con la que se confunde en sus orígenes y a la creación y evolución del derecho del trabajo y la seguridad social.
Los datos que se tienen en la bibliografía internacional acerca de los antecedentes de la higiene en el trabajo nos mencionan varios autores que tuvieron un primer acercamiento a las enfermedades características de algunas actividades del trabajo y también muy importante es el desarrollo del conocimiento de la toxicológico de las sustancias y elementos con los que el hombre tenía contacto desde tiempos remotos.

7.2 DESARROLLO HISTÓRICO DE LA HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

Desde los albores de la humanidad, el hombre primitivo conoció los efectos adversos de la toxicología, en su búsqueda para procurarse medios de subsistencia, para conseguir sus alimentos, en sus actividades cotidianas sufrió mordeduras de serpientes y picaduras de animales ponzoñosos, lo mismo que estuvo en contacto con gran cantidad de substancias de origen vegetal o animal que sin duda alguna en muchos casos le ocasionaron daño o aun la muerte.

7.3 OBJETIVOS DE LA HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL
Los programas de seguridad e higiene es una de las actividades que se necesita para asegurar la disponibilidad de las habilidades y aptitudes de la fuerza de trabajo.
Es muy importante para el mantenimiento de las condiciones físicas y psicológicas del personal.Higiene y seguridad del trabajo constituye dos actividades íntimamente relacionadas, orientadas a garantizar condiciones personales y materiales de trabajo capaces de mantener nivel de salud de los empleados.

7.4 OBLIGACIONES DEL TRABAJADOR Y LOS PATRONES EN RELACIÓN CON LA HIGIENE Y SEGURIDAD
Se refiere a un conjunto de normas y procedimientos tendientes a la protección de la integridad física y mental del trabajador, preservándolo de los riesgos de salud inherentes a las tareas del cargo y al ambiente físico donde se ejecutan.está relacionada con el diagnóstico y la prevención de enfermedades ocupacionales a partir del estudio y control de dos variables: el hombre - y su ambiente de trabajo, es decir que posee un carácter eminentemente preventivo, ya que se dirige a la salud y a la comodidad del empleado, evitando que éste enferme o se ausente de manera provisional o definitiva del trabajo.
7.5 QUE SON LOS RIESGOS DE TRABAJO
El trabajador se ve rodeado de una serie de riesgos que si no se conocen o no están estudiados y evaluados, pueden desencadenar una alteración a la salud; propiciada por un accidente de trabajo, una enfermedad profesional, o una enfermedad común derivada de las condiciones de trabajo
7.6 QUE SON LAS ENFERMEDADES DE TRABAJO
Entenderemos por enfermedad del trabajo aquella enfermedad en cuya causa o etiología intervienen, de forma más o menos directa, las condiciones de trabajo.
Un elemento que hace difícil poder relacionar las enfermedades del trabajo con la actividad laboral es el factor tiempo. el período de tiempo que transcurre desde la exposición al riesgo hasta que la enfermedad se manifiesta es lo que conocemos como período de latencia

7.7 ACCIDENTES DE TRABAJO
La ley 16426 del 14/10/93 declaró libre la elección de empresas aseguradoras para la celebración de contratos de seguros sobre todo riesgo, derogando las disposiciones que establecían monopolios de contratos de seguros a favor del estado, ejercidos por el banco de seguros del estado. no obstante, se exceptuó de esta liberalización, entre otros, a los seguros relativos a los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, los que sólo podrán ser contratados con el referido banco.

7.8 ESTRUCTURA Y FORMACIÓN DE LAS COMISIONES MIXTAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD
La comisión mixta de seguridad por ley debe haber por lo menos una en cada empresa:
Artículo 509. en cada empresa o establecimiento se organizarán las comisiones de seguridad e higiene que se juzgue necesarias, compuestas por igual números de representantes de los trabajadores y del patrón, para investigar las causas de los accidentes y enfermedades, proponer medidas para prevenirlos y vigilar que se cumplan.
Una comisión o comité de seguridad es un medio eficaz para interesar y educar a grandes cantidades de personas en una determinada actividad. puede también constituir un método para obtener cooperación, coordinación e intercambio de ideas entre personas que de otra manera no se reunirían en forma regular; pueden ser eficaces en la adopción de amplias líneas políticas

8 NOCIONES DE SEGURIDAD SOCIAL
8.1 QUE ES SEGURIDAD SOCIAL
La seguridad social es entendida y aceptada como un derecho que le asiste a toda persona de acceder, por lo menos a una protección básica para satisfacer estados de necesidad
8.2 CARACTERÍSTICAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL
Estarán protegidos por el sistema los habitantes de la república que cumplan con el requisito de afiliación
La protección social que garantiza el sistema requiere de la afiliación del interesado y el registro de sus beneficiarios calificados. Corresponde al empleador la afiliación de sus trabajadores y quienes no tengan relación de dependencia lo harán directamente.

8.3 ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN MÉXICO

El prócer de la independencia y la integración latinoamericana simón bolívar, en el discurso de angostura (15 de febrero de 1819) dijo:
"el sistema de gobierno más perfecto, es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política".
Las ideas de simón bolívar fueron expresadas 62 años antes que la seguridad social como tal hiciera su aparición en el mundo
8.4 QUE ES EL IMSS
Imss, por sus siglas instituto mexicano del seguro social, es una institución gubernamental del estado mexicano cuyas principales funciones son: organizar huelgas, tomar el café y, en menor medida, atender la salud de los mexicanos.
8.5 QUE ES EL INFONAVIT
Es un derecho o prestación que tiene los trabajadores afiliados al infonavit, este crédito se otorga bajo el cumplimiento de las reglas de otorgamiento de crédito
8.6 QUE ES UNA AFORE
Afore es una administradora de fondos para el retiro. las afore son empresas financieras debidamente autorizadas por la shcp, y supervisadas por la consar, que se especializan en el manejo de los ahorros para el retiro de los trabajadores
8.7 QUE ES EL ISSSTE
El issste, creado por decreto presidencial el 30 de diciembre de 1959, es un organismo descentralizado con administración, personalidad jurídica y patrimonio propio, éste último conformado por las aportaciones que los trabajadores hacen quincenalmente por dos conceptos fundamentales:
8.8 FOVISSSTE
Fovissste es el órgano desconcentrado del instituto de seguridad y servicios sociales de los trabajadores del estado (issste), encargado de administrar aportaciones realizadas por las dependencias y entidades afiliadas al instituto, constituidas para otorgar créditos hipotecarios.

9 PARTICIPACION DE LOS TRABAJADORES EN LAS UTILIDADES
9.1 DEFINICIÓN Y OBJETIVOS DEL REPARTO DE UTILIDADES
El artículo 122 establece que el reparto de utilidades entre los trabajadores deberá efectuarse dentro de los 60 días, término que comienza a correr a partir de la fecha en que la empresa presentó o debió presentar la declaración del ejercicio fiscal ante la secretaría de hacienda y crédito público, aún y cuando estén en trámite objeciones de los trabajadores. el artículo 58 fracción viii de la ley del impuesto sobre la renta, señala la obligación de las personas morales de presentar su declaración de impuestos sobre la renta dentro de los tres meses siguientes al cierre de su ejercicio fiscal ( 31 de diciembre) y el artículo 139 dispone que las personas físicas la presentarán dentro de los meses de febrero a abril de cada año.
9.2 EMPRESAS OBLIGADAS Y EXCEPTUADAS EN EL REPARTO DE UTILIDADES
Las empresas de nueva creación, durante el primer año de funcionamiento"."las empresas de nueva creación dedicadas a la elaboración de un producto nuevo durante los dos primeros años de funcionamiento las empresas de industria extractiva, de nueva creación, durante el periodo de exploración".las instituciones de asistencia privada, reconocidas por las leyes, que con bienes de propiedad particular ejecuten actos con fines humanitarios el imss y las instituciones públicas descentralizadas con fines culturales las empresas cuyo ingreso anual declarado al impuesto sobre la renta no sea superior a trescientos mil pesos
9.3 TRABAJADORES CON DERECHO A PARTICIPAR AL REPARTO DE UTILIDADES
Trabajadores de planta trabajadores por obra o tiempo determinado ex trabajadores de planta. Ex trabajadores por obra o tiempo determinado trabajadores de confianza
9.4 COMISIÓN NACIONAL PARA EL REPARTO DE UTILIDADES
El patrón está obligado a proporcionar a la comisión las nóminas, listas de raya y de asistencia del personal sindicalizado y de confianza del ejercicio fiscal materia del reparto, así como los demás elementos necesarios para realizar su función como son las constancias de incapacidad y permisos concedidos; listas de ex trabajadores y tiempo que laboraron en la empresa
9.5 FACTORES QUE DETERMINAN LAS UTILIDADES A REPARTIR
Los días trabajados en el año al 50% y el otro 50% al sueldo que percibe el trabajador a los trabajadores les corresponde participar del 10% sobre la renta gravable manifestada por e patrón en su declaración fiscal, este porcentaje es fijado por la resolución emitida por la cuarta comisión nacional para la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas. 10 DERECHOS DE PREFERENCIA PARA ASCENSO POR ANTIGÜEDAD
10.1 ANTIGÜEDAD DE LOS TRABAJADORES
La antigüedad en el trabajo es el nombre que se le da al reconocimiento del hecho consistente en la prestación de servicios personales y subordinados por un trabajador a un patrón, mientras dure la relación contractual, es decir, el tiempo durante el cual se prestaron o se continúan prestando los servicios. Las interrupciones temporales en una relación laboral originadas por una sanción impuesta por el patrón dejan sin efecto, en tanto subsista la misma, a los elementos constitutivos de dicha relación, como son la prestación de servicios y el pago del salario, en virtud de que se da la cesación temporal de los efectos legales de estos elementos fundamentales.
10.2 DERECHOS DEL TRABAJADOR A SER INDEMNIZADO CON BASE A SU ANTIGÜEDAD
La indemnización se da por despido del trabajador por muerte en este caso el dinero se le da la cónyuge y por otro lado por accidente o perdida de una parte del cuerpo
10.3 OTROS DERECHOS DEL TRABAJADOR CON BASE A SU ANTIGÜEDAD
El trabajador tiene derecho a vacaciones a prima vacacional aguinaldo y seguro social aparte de esto tiene derecho al reparto de utilidades siempre y cuando no este excluida la empresa como marca la ley.
10.4 DERECHOS DE PREFERENCIA DEL TRABAJADOR
El trabajador tiene derecho a escalar de puesto siempre y cuando cubra el perfil del puesto tendrán preferencia antes de reclutar cualquier otra persona
11 TRABAJADORES DE CONFIANZA
11.1 DIFERENCIA ENTRE TRABAJADOR DE CONFIANZA Y SINDICALIZADO
La antigüedad en el trabajo es el nombre que se le da al reconocimiento del hecho consistente en la prestación de servicios personales y subordinados por un trabajador a un patrón, mientras dure la relación contractual, es decir, el tiempo durante el cual se prestaron o se continúan prestando los servicios.
11.2 PERSONAL DE CONFIANZA
.Las interrupciones temporales en una relación laboral originadas por una sanción impuesta por el patrón dejan sin efecto, en tanto subsista la misma, a los elementos constitutivos de dicha relación, como son la prestación de servicios y el pago del salario, en virtud de que se da la cesación temporal de los efectos legales de estos elementos fundamentales
11.3 LIMITACIONES EN LOS TRABAJADORES DE CONFIANZA
Las condiciones de trabajo de los trabajadores de confianza serán proporcionadas a la naturaleza e importancia de los servicios que presten y no podrán ser inferiores a las que rijan para trabajos semejantes dentro de la empresa o establecimiento.
11.4 TRABAJADORES DE CONFIANZA
En el poder ejecutivo, los de las dependencias y los de las entidades comprendidas dentro del régimen del apartado b del artículo 123 constitucional, que desempeñan funciones que conforme a los catálogos a que alude el artículo 20 de esta ley sean de:
a). Dirección, como consecuencia del ejercicio de sus atribuciones legales, que de manera permanente y general le confieren la representatividad e implican poder de decisión en el ejercicio del mando a nivel directores generales, directores de área, adjuntos, subdirectores y jefes de departamento.


12 HUELGA
12.1 DEFINICIÓN DE HUELGA
Una huelga es una acción emprendida de forma individual, o por un colectivo social, consistente en dejar de hacer alguna actividad o función individual o colectiva, con objeto de ejercer una presión social y alcanzar, así, un objetivo concreto
12.1 ANTECEDENTES DE LA HUELGA
La primera noticia de una protesta colectiva de trabajadores se recoge en el "papiro de la huelga", que se conserva en el museo egipcio de turín. al parecer, los trabajadores que construían la necrópolis real durante el reinado de ramsés iii dejaron de recibir los alimentos que constituían su salario, a causa de la corrupción que invadía el país.

12.2 OBJETIVOS DE LA HUELGA
Según la organización internacional del trabajo, el derecho de huelga es uno de los medios legítimos fundamentales de que disponen los trabajadores y sus organizaciones para la promoción y defensa de sus intereses económicos y sociales.
12.3 REQUISITOS DE LA HUELGA
Que las persona que organicen la huelga sepan su objetivo que no se haga solo por hacerse si no que estén luchando en este casa por un aumento de sueldo por algún otro motivo en especial y que la personas que están dentro de esa lucha estén de acuerdo por ese objetivo
12.4 TIPOS DE HUELGA
Huelga de hambre: es una forma de protesta que consiste en dejar de ingerir alimentos durante el tiempo que haga falta hasta que su reivindicación sea atendida. Huelga laboral: internacionalmente la huelga es reconocida como un derecho fundamental de los trabajadores (derecho de huelga), constitutivo de la libertad sindical. Consiste básicamente en dejar de trabajar con el objetivo de conseguir ventajas laborales o sociales, aunque puede ser manifestada de otras formas:

















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